La dirigencia nacional de Morena informó que devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) 200 millones de pesos como parte de sus prerrogativas mensuales a fin de que esos recursos sean ocupados para la compra de vacunas contra Covid-19 por el Gobierno federal.
Esta devolución de dinero se trata de un compromiso que suscribió Morena a principios de año para devolver al INE el 50% de sus prerrogativas anuales.
“Hicimos el compromiso de regresar 800 millones de pesos este 2021 y estamos cumpliendo; al término del año habremos devuelto la mitad de nuestras prerrogativas porque para nosotros lo primero es la salud de las y los mexicanos”, comentó Mario Delgado, presidente del partido.
“Devolver estos recursos no solo es un acto de congruencia con los principios y valores de Morena, también es una forma de agradecer todo el cariño que el pueblo de México le ha dado a nuestro movimiento”.
https://twitter.com/mario_delgado/status/1461089367439466500?t=ZwDEwOZRJon29RrSTW-wHA&s=19
De acuerdo con el plan del instituto político, a finales de año devolverán alrededor de 450 millones de pesos más, que sumados con esta reciente aportación más otras tres hechas por 50 millones de pesos en lo que van del año, se habría cubierto la meta estimada.
El pasado 5 de noviembre, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó ante la Cámara de Diputados que Morena sólo había devuelto 150 millones de pesos de sus prerrogativas.
“Morena tiene un financiamiento para este año, cito de nuevo a memoria, de alrededor de 1,700 millones de pesos. Hasta este momento, Morena ha solicito la retención solamente de 150 millones de pesos, eso es lo que nos ha instruido para este año que se retenga”, comentó el consejero aquella vez.
Como respuesta, Mario Delgado explicó que el partido recibe recursos mensuales, por lo que cubrir la cantidad de 800 mdp en una sola exhibición le sería imposible.
En ese tenor, el líder de Morena llamó a los partidos políticos de oposición a impulsar una reforma constitucional que disminuya en 50% las prerrogativas que los institutos políticos reciben al año y dejar de despilfarrar el gasto público.
Con información de El Universal y Twitter.