Emma Coronel usará práctica legal para salir de prisión en menos de 10 años

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, tendrá el 30 de noviembre la audiencia de sentencia en el Distrito de Columbia, luego de haber sido aplazada en septiembre pasado.

Su abogada Mariel Colón Miro confirmó que la esposa del fundador del Cartel de Sinaloa, se acogerá a una práctica legal para intentar disminuir el tiempo que pasará en una prisión de Estados Unidos a menos de 10 años.

Colón admitió que parte de la estrategia de la defensa de la exreina de belleza es optar por la Safety Valve o “Válvula de escape”.

Dicho recurso está relacionado con los antecedentes penales de la persona a la que se acusa favoreciendo a quienes no tienen actitud delictiva previa al juicio que enfrentan.

Asimismo, aplica para quienes se hayan declarado culpables de los ilícitos por los que se les juzga en la actualidad.

A este beneficio pueden aspirar quienes enfrentan cargos relacionados con el tráfico de drogas y que, a pesar de ello, no representan un riesgo para la sociedad, requisito que, a juicio de Colón, se puede aplicar a su cliente.

Sin embargo, admitió que el hecho de que Emma Coronel sea esposa de “El Chapo” Guzmán puede “influir un poco”, por lo que se negó a dar un pronóstico en el sentido de si la estrategia será exitosa.

La sentencia mínima para Emma Coronel será de 10 años y una máxima de cadena perpetua

Debido a sus delitos y de acuerdo con la ley estatal de Estados Unidos, la sentencia mínima a la que sería acreedora es de 10 años, con un máximo a cadena perpetua.

Los cargos que se le imputan son los de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su importación a territorio estadounidense; lavado de dinero entre 2007 y 2019.

Además de su vinculación con transacciones y negocios con propiedades para eludir prohibiciones impuestas a “El Chapo” Guzmán.

Con información de Sin Embargo