Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, salió de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“El Grande, llamado también “El Come Niños”, fue aprehendido en 2010 en México. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido.
Villarreal Barragán vinculó con el narcotráfico a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“El Grande”, apodado así por su fisonomía –1.98 metros y 115 kilos–, reveló en 2018 que García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino colaboraban para el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Sergio Enrique Villarreal Barragán fue capturado en septiembre de 2010 en Puebla. Al ser detenido admitió haber secuestrado, torturado y descuartizado a más de 90 personas.
Gracias a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses en donde delató a miembros del narco y a autoridades, se encuentra libre.
Juicio de Genaro García Luna, acusado de tráfico de drogas, será en 2022
El juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de tráfico de drogas, se fijó para el 24 de octubre de 2022.
En esa fecha se iniciaría la selección de los miembros del jurado, dijo durante una audiencia el Juez Brian Cogan de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Un magistrado también fijó el 9 y 16 de enero de 2023 como fechas de reemplazo si el juicio no puede comenzar el próximo octubre.
Los jueces, fiscales y abogados de García Luna establecieron el inicio del juicio para dentro de un año debido a la enorme cantidad de pruebas que la Fiscalía ha propuesto y al estudio del manejo de información confidencial.
García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cartel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.
Con información de Sin Embargo