Aplazan audiencia de Ricardo Anaya para el 31 de enero de 2022

En un inicio se había dicho que Ricardo Anaya comparecería este lunes ante la Fiscalía General de la República por supuestamente recibir un soborno de 6.8 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, un juez federal ordenó al excandidato presidencial que se presente físicamente a la audiencia donde la FGR lo imputará por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero; pero se realizará hasta 2022.

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Anaya fue advertido de que de no presentarse el próximo 31 de enero de 2022 de manera física, la FGR podrá solicitar orden de aprehensión en su contra.

Eduardo Aguilar, abogado de Anaya, informó al juez que debido a que la carpeta de investigación cuenta con 137 mil hojas, en un cálculo de lectura de ocho horas diarias, se requieren 284 días para terminar de revisarla, por lo que solicitó aplazar la audiencia por tercera ocasión.

“La acusación es absurda y completamente falsa y necesito tiempo para demostrarlo”, dijo el abogado.

El juzgador preguntó a la FGR, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Cámara de Diputados, que compareció como víctima, quienes indicaron que no se oponían a la petición.

En consecuencia, tomando en consideración la apertura de las audiencias, el juez fijó las 09:00 horas del 31 de enero de 2022 para realizar la audiencia de imputación de manera presencial.

Ricardo Anaya, involucrado en el caso Odebrecht será el segundo en comparecer

El caso contra el panista derivó de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la que señaló a 70 personas por actos de corrupción y con la que busca que la FGR le otorgue un criterio de oportunidad para librar las acusaciones que enfrenta por Odebrecht y Agro Nitrogenados.

De los 70 mencionados, el excandidato presidencial será el segundo en comparecer ante un juez para escuchar la imputación y las pruebas que la FGR tiene en su contra.

Con información de El Universal