Rabieta es la que hicieron los aficionados de aquellos clubes de fútbol que forman parte de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la cual está conformada por 28 equipos, esto tras el anuncio de una serie de reformas emprendidas por la UEFA a la Champions League.
Aficionados del Real Madrid y Bayern Munich, Arsenal, Ajax, Atlético de Madrid, Benfica, Borussia Dortmund, así como el PSG junto con Lyon, Anderlecht, Copenhague, Fanerbahçe y Young Boys, firmaron una carta en oposición y rechazo de los cambios, pues aseguran que sólo se perjudica el deporte y prioriza la brecha económica entre equipos «grandes» y los que no lo son.
Entre los cambios previstos, que también se aplicarían al Mundial de Fútbol, está el incluir a más equipos en el torneo, lo cual terminaría con la fase de grupos tal y como la conocemos ahora.
LOS CAMBIOS
Actualmente, la Champions se disputa con 32 equipos, los cuales se distribuyen en ocho grupos de cuatro integrantes cada uno. A partir de la temporada 2024 y al manos hasta el 2027, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes se jugaría con 36 clubes, lo cual haría suponer que habría un grupo más, pero no es así.
De acuerdo con The Athletic y Marca el próximo martes, en el congreso de la UEFA, se haría oficial el nuevo formato, el cual consiste en una primera ronda de 10 partidos para cada equipo, en los cuales enfrentará a rivales poderosos, medianos y de “bajo nivel”.
Los 36 equipos serán distribuidos en cuatro bombos que determinarán el nivel de cada equipo: Nivel 1, 2 3 y 4. Un equipo jugará dos partidos contra un club de su propio nivel, tres del siguiente nivel, tres del nivel tres y dos contra conjuntos del nivel “más bajo”.
De esta manera se pretende que los equipos más chicos puedan acceder a más partidos, más dinero y además tengan la oportunidad de jugar contra equipos de mayor rango.
Al haber 36 equipos es imposible que todos jueguen contra todos en un periodo de seis meses sin descuidar el torneo de liga. Por ello, los ocho equipos que acceden a los Octavos de Final serán determinados por un coeficiente, el cual protege a los equipos más grandes.
Los otros ocho equipos saldrán de una especie de repechaje, instancia a la que accederán los clubes clasificados del 9 al sitio 24. Los ganadores califican a los Octavos de Final.
Ante estas reformas, aficionados de al menos 13 clubes, protestaron contra los cambios que pretende la UEFA, al considerar que con mayor cantidad de partidos, los torneos de liga perderán fuerza.
“En lugar de realizar tu supuesto objetivo de ‘construir una industria del futbol exitosa, sostenible y socialmente responsable’, solo harán la brecha entre los ricos y el resto más grandes, arruinan los calendarios nacionales y esperan que los fanáticos sacrifiquen aún más tiempo y dinero.
“Somos los aficionados de hoy y no queremos más partidos europeos. Queremos ligas nacionales fuertes y competitivas, igualdad de oportunidades para clasificar a Europa en función del mérito deportivo y una distribución más justa de la riqueza del deporte.
“Por lo tanto, les exigimos que abandonen sus imprudentes planes. También pedimos a los órganos rectores del futbol que dejen de hacer concesiones a los clubes de élite e intervengan para proteger el futuro del futbol”, indica.