Chulada: Banxico pone en circulación monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó tres pares de monedas hechas por el Banco de México (Banxico) para conmemorar diversos hechos históricos de nuestro país

Se trata de las denominaciones de 10 y 20 pesos que conmemoran lo siguiente:

  • 700 Años de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan.
  • 500 Años de Memoria Histórica de México-Tenochtitlan.
  • El Bicentenario de la Independencia Nacional.

 

Banxico reveló, a través de un comunicado, que a partir de hoy se pondrán en circulación tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor de 10 pesos.

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad.

En el reverso, aparecen las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil, hacia la izquierda. En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el microtexto “LIBERTAD”.

En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Por su parte, todas las monedas de 10 pesos tienen en el anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Al centro, se observan las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda, el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia.

En la parte superior, siguiendo el contorno, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”.

La denominación “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda, y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha.

Cabe mencionar que las monedas de 20 pesos bimetálicas son de curso legal, por lo que el público podrá utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago.

Por su parte, las monedas de plata son de edición limitada y serán puestas a disposición del público a través de Instituciones de Crédito, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Con información de El Universal, El Heraldo de México y YouTube.