Guadalupe Taddei anunció su decisión de renunciar a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de los cuestionamientos por presuntas irregularidades en contrataciones y posibles conflictos de interés relacionados con proveedores del organismo.
La consejera presidenta comunicó que presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados, instancia que deberá intervenir en el procedimiento para definir quién ocupará la titularidad del instituto. Su salida abre una nueva etapa en la institución responsable de organizar las elecciones federales y garantizar la legalidad de los procesos democráticos en México.
La decisión ocurre después de varios días de señalamientos sobre posibles vínculos entre Taddei, integrantes de su entorno y empresarios relacionados con compañías que han obtenido contratos para suministrar materiales electorales. Las publicaciones periodísticas también han puesto bajo cuestionamiento la relación de personas cercanas a la funcionaria con proveedores del INE.
Ante estas acusaciones, la Auditoría Superior de la Federación inició una investigación de oficio para revisar posibles irregularidades en las contrataciones, así como presuntos conflictos de interés, colusión y triangulación de recursos. La presidenta Claudia Sheinbaum también había solicitado que se realizaran las auditorías necesarias para esclarecer los hechos y evitar cualquier sospecha de corrupción en el organismo.
🚨#ÚltimaHora | Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, anunció que este lunes presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados, tras una reflexión sobre su responsabilidad al frente del organismo.
📺#MILENIO16h con @ricardosolaback https://t.co/oCpes90ahQ
— Milenio (@Milenio) October 25, 2026
Por su parte, Taddei había defendido previamente su permanencia en el cargo y rechazado las acusaciones, mientras sostenía que se trataba de cuestionamientos políticos.
Con el anuncio de su renuncia, la Cámara de Diputados deberá avanzar en la definición del procedimiento de sustitución y establecer los pasos para elegir a la persona que encabezará el INE.
Ante la renuncia que Guadalupe Taddei entregará mañana a la Cámara de Diputados, conforme al artículo 41 constitucional y los artículos 36 y 41, numeral 5, de la LGIPE, su separación del @INEMexico será definitiva. El Consejo General deberá nombrar una presidencia provisional, mientras la @Mx_Diputados designa a quien ocupará el cargo.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 25, 2026
El relevo se produce en un momento relevante para la institución, que deberá preparar los próximos comicios federales de 2027, mientras enfrenta el desafío de esclarecer los señalamientos y recuperar la confianza pública en su funcionamiento.