Puebla Capital certifica a 19 personas para profesionalizar el trabajo de cuidados

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, entregó certificaciones a 19 personas que acreditaron el estándar de competencia EC0669 “Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio”, con el objetivo de reconocer, profesionalizar y dignificar el trabajo de cuidados.

A través de la Secretaría de las Mujeres, las personas participantes recibieron becas del 100 por ciento para completar su proceso de formación, evaluación y certificación.

Durante el acto, Chedraui destacó que su administración mantiene alianzas con organizaciones civiles para impulsar acciones en favor de las mujeres y las familias poblanas.

“Hoy consolidamos este proceso de formación y de reconocimiento a sus experiencias y saberes, validando una labor fundamental para el sostén de nuestras familias y de nuestras comunidades”, expresó.

RECONOCEN EL VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS CIUDADANOS

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, señaló que las labores de cuidado requieren tiempo, conocimientos, responsabilidad y esfuerzo físico y emocional, por lo que consideró necesario avanzar en su profesionalización y en la generación de condiciones laborales dignas.

La funcionaria destacó que el proceso permitió fortalecer y acreditar formalmente conocimientos adquiridos mediante la experiencia, además de proporcionar nuevas herramientas para quienes se desempeñan en esta actividad.

“Cuidar requiere tiempo, conocimientos, responsabilidad y un esfuerzo físico y emocional. Por eso necesitamos reconocer y profesionalizar esta labor para avanzar hacia condiciones de trabajo dignas y una remuneración justa”, afirmó.

Participan 17 mujeres y dos hombres

Del total de personas certificadas, 17 son mujeres y dos hombres, participación que, de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, representa un paso hacia una mayor corresponsabilidad en las tareas de cuidado.

González subrayó que estas actividades no deben considerarse exclusivas de las mujeres y llamó a promover una participación más activa de los hombres.

“Los cuidados no son una tarea exclusiva de las mujeres. Necesitamos que los hombres participen activamente, no como una excepción, sino como parte de una responsabilidad que nos corresponde a todas las personas”, señaló.

Colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir 

Las certificaciones fueron posibles gracias a la colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), que otorgó las becas para que las 19 personas pudieran realizar su formación, evaluación y certificación sin costo.

Zaira González reconoció la participación de Silvia Soler, Carlos Andrés Pérez y Aimé Marisol Jaime Bueyes, integrantes del ILSB, por contribuir al fortalecimiento de las capacidades y oportunidades de quienes realizan labores de cuidado.

INICIAN ACTIVIDADES POR EL MES DE LOS CUIDADOS

La entrega de certificaciones también marcó el inicio de las actividades por el Mes de los Cuidados, que comenzó este 1 de octubre.

Durante este periodo, la Secretaría de las Mujeres impulsará acciones de reflexión y sensibilización relacionadas con el derecho a cuidar, recibir cuidados y ejercer el autocuidado.

La dependencia señaló que la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado puede generar brechas en el tiempo, las oportunidades y el desarrollo de las mujeres.

En este sentido, destacó que avanzar hacia una sociedad corresponsable requiere la participación de hombres, familias, comunidades, instituciones, sector privado y gobiernos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad busca fortalecer una agenda enfocada en reconocer el valor de quienes realizan labores de cuidado, promover su profesionalización y contribuir a generar condiciones dignas para su desarrollo.