El pasado 15 de septiembre, un binomio canino de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detectó un cargamento ilegal de café adulterado con cocaína.
Durante una revisión no intrusiva y mediante labores de vigilancia y control, el perrito, de la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (Aduanas) del AICM, detectó café contaminado con cocaína base en un cargamento de aproximadamente una tonelada.
El producto consistía en café molido y tostado, y se encontraba almacenado para su transportación internacional en más de 3 mil bolsas, las cuales quedaron a resguardo de la aduana del AICM.
Mediante labores de control, vigilancia, revisión no intrusiva, en el @AICM_mx, elementos de @SEMAR_mx y @AduanasMx, con apoyo de un binomio canino, detectaron un cargamento de tránsito internacional declarado como café, con un peso aproximado de una tonelada, contaminado con… pic.twitter.com/2KbKjUxGdw
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) September 15, 2026
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad de México, justo después de la detección se efectuaron las diligencias para determinar la naturaleza de la sustancia, para su posterior puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, la Semar subrayó que la actuación conjunta con autoridades del aeropuerto permitió mantener bajo control más de una tonelada de mercancía e impedir previamente su salida del país.
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad fortalecen los mecanismos de vigilancia para impedir el tráfico internacional de drogas y proteger la legalidad de las operaciones de comercio exterior”, agregaron en un comunicado publicado a través de X.