El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el ingreso a territorio mexicano de 139 militares de Estados Unidos, quienes participarán en el Ejercicio Especializado Conjunto, programado del 20 al 30 de septiembre de 2026 en Chihuahua.
La autorización fue avalada con 75 votos a favor, luego de que la solicitud fuera considerada de urgente resolución.
El ejercicio tendrá como sede el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, donde elementos de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos realizarán actividades de planificación y ejecución de operaciones militares.
De acuerdo con el documento aprobado por la Cámara Alta, el objetivo es fortalecer las capacidades operativas de ambas fuerzas mediante un esquema de colaboración basado en el respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación, sin subordinación.
MILITARES PERTENECEN A LA 101/a DIVISIÓN AEROTRANSPORTADA
La delegación estadounidense estará integrada por 139 elementos de la 101/a División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.
Su ingreso al país se realizará con armamento a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense, como parte de las condiciones establecidas para su participación en el ejercicio.
Los militares arribarán el 20 de septiembre a la 5a. Zona Aérea Militar, en Santa Gertrudis, y tienen previsto regresar a Estados Unidos el 30 de septiembre, una vez concluidas las actividades.
Buscan reforzar cooperación militar bilateral
El Senado señaló que este ejercicio conjunto contribuirá al fortalecimiento de la preparación individual y colectiva de las Fuerzas Armadas de ambos países.
Asimismo, se prevé que las actividades permitan perfeccionar los mecanismos bilaterales de cooperación militar entre México y Estados Unidos, mediante el intercambio de experiencias y la coordinación operativa bajo los principios establecidos en el acuerdo.