El presidente López Obrador declaró que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, ante líderes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente mexicano inauguró hoy la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que participan más de una decena de mandatarios de la región con el llamamiento a que esta construya algo parecido a la Unión Europea (UE).
En su mensaje de bienvenida, el Presidente López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.
Expuso que este ideal sería posible si se llega al acuerdo sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
En lo que se refiere a lo económico y comercial, Andrés Manuel López Obrador propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente, el cual, declaró, “es deficitario con Europa y Asia”.
El presidente resaltó la importancia de reactivar pronto la economía de los países de la región “para construir en América lo que consumimos” y resaltó que se cuenta con la fuerza de trabajo, además de un buen desarrollo tecnológico. “Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, dijo.
"Progreso, con justicia" | AMLO a líderes de Celac: hay que construir en América algo similar a la Unión Europea
https://t.co/HAK4XhGkm1 pic.twitter.com/ktitWaqOTC— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) September 18, 2021
Portada: El Economista
Con información de Sin Embargo