República Democrática del Congo sobrepasa los 6 mil contagios de ébola

Este lunes el Ministerio de Comunicación y Medios de la República Democrática del Congo informó que la cifra de contagios por ébola ya ha rebasado las 6 mil unidades, además de que el país ya casi alcanza las 3 mil víctimas mortales.

Según reportes actualizados hasta el 29 de agosto, 6 mil 41 personas han contraído el virus, de las cuales mil 366 se han recuperado y 2 mil 911 lamentablemente han sucumbido ante la enfermedad.

De este modo, la epidemia de ébola en RDC mantiene un porcentaje de letalidad del 48% y se coloca como la segunda más mortífera en su historia, superando incluso el brote que golpeó el este de la nación africana entre 2018 y 2020.

Las principales regiones afectadas por el contagio son Ituri, (de donde surgió el epicentro), Kivu del Norte y Haut-Uélé, donde las autoridades sanitarias han puesto especial esfuerzo en 60 zonas de salud y 6 provincias, según informa el Ministerio.

¿Cuál es la cepa responsable de este último brote?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de la cepa Bundibugyo, una varante del virus del ébola que, aunque provoca síntomas similares, puede ser muy complicada de detectar en un inicio.

Asimismo, esta nueva variante no cuenta aún con un tratamiento médico específico y se están desarrollando vacunas que por el momento se encuentran en fase de prueba, de modo que su esparcimiento ha sido todavía más complejo de contener.

Para tratar de contrarrestar al Bundibugyo, brigadas gubernamentales iniciaron una campaña masiva de inmunización utilizando la vacuna Ervebo, que hasta entonces era la única aprobada para combatir la cepa Zaire.

Por otro lado, Uganda, que comparte frontera con RDC, logró dar por concluida la emergencia sanitaria el 26 de agosto en su territorio tras controlar la propagación, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Créditos de la fotografía de portada a Dieudonne Dirole