Autoridades federales y estatales realizaron un operativo en un predio del municipio de Champotón, Campeche, donde localizaron una avioneta, armas de fuego y más de 5 mil litros de hidrocarburo robado (huachicol).
En el lugar se encontraron contenedores con combustible, así como una aeronave presuntamente utilizada para el traslado del producto ilícito. También se aseguraron armas de fuego y vehículos vinculados a la operación clandestina.
Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que abrió una carpeta de investigación para determinar la procedencia del hidrocarburo y las responsabilidades de los implicados.
CONTEXTO DEL HUACHICOL
Campeche ha sido identificado como uno de los estados con presencia de actividades relacionadas al robo de combustible, lo que ha motivado operativos constantes para combatir este delito y frenar el impacto económico y social que genera.
El Gobierno del Estado y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de reforzar la vigilancia en la región y de coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar seguimiento al caso. El hallazgo refuerza la preocupación por la operación de redes criminales que utilizan infraestructura clandestina para el tráfico de hidrocarburos, poniendo en riesgo la seguridad de las comunidades y el medio ambiente.
La #FGR, a través de #FECOR en @FGR_Camp, junto con la @SEMAR_mx, ejecutó orden de cateo en un rancho en #Champotón, #Campeche, por probables delitos en materia de hidrocarburo y previa autorización judicial. En el operativo se aseguró una avioneta, cinco mil 912 litros de… pic.twitter.com/e985G6IJMD
— FGR México (@FGRMexico) August 22, 2026