Las esperadas fiestas patrias por fin llegaron y, como es costumbre, la mayoría de los mexicanos gozará de los platillos típicos mientras esperan el famoso Grito de Independencia.
Sin embargo, también es común que los vecinos salgan a «celebrar» lanzando los populares cohetes, pero esta acción es castigada, por lo que puedes denunciarlos en caso de que lo creas necesario.
Al menos, eso señala la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en donde se señala que tronar cohetes, fuegos artificiales y cualquier otro artefacto explosivo atenta a la seguridad ciudadana, situación que amerita una sanción.
https://twitter.com/GobCDMX/status/1437128880998035456?s=19
Si vives en la capital del país, puedes marcar al (55) 5208-9898 para levantar un reporte o solicitar asistencia policiaca para detener a los infractores llamando directamente al 911.
En caso de ser sorprendido o reportado, los señalados podrían pagar hasta 25 a 36 horas de multa o en prisión o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Por lo anterior, el Gobierno de Ciudad de México recomendó evitar adquirir estos artefactos para no provocar accidentes o lesiones.
Asimismo, recordó que el ruido de los explosivos puede causar un infarto a las mascotas por el estrés que les genera o reacciones adversas a niños autistas y ancianos.
En otros estados, como el Estado de México, el uso de pirotecnia es regulado directamente por la Secretaria de la Defensa Nacional, por lo que se debe contar con un permiso especial en caso de que quieras vender o producirla.
En Puebla, por ejemplo, las autoridades exhortan a los ciudadanos a no adquirir los coloquialmente llamados «cuetes»; sin embargo, no hay castigo para vendedores o compradores.
Si compras, trasladas o almacenas explosivos sin el permiso correspondiente de la @SEDENAmx, puedes ser acreedor a una multa o hasta seis años de prisión. pic.twitter.com/US4eitHpDy
— Gobierno del Estado de México (@Edomex) September 13, 2021
Así que, si quieres celebrar, puedes hacerlo sin molestar a los demás, cuidando la sana distancia y sin provocar contaminación ambiental y auditiva.
Con información de El Financiero, Twitter y El Heraldo de México.