Shakira regresó este lunes a Colombia para visitar el departamento de Chocó, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió al país el pasado 10 de agosto y que dejó una fuerte devastación en distintas regiones. La cantante recorrió zonas afectadas en Quibdó y se reunió con comunidades para conocer de cerca las necesidades tras la emergencia.
Durante su visita, la artista anunció un paquete de apoyos enfocado principalmente en la recuperación de la infraestructura educativa. Shakira informó que se logró reunir un millón de dólares para la reconstrucción de instituciones educativas dañadas por el sismo.
Shakira mostrando su lado más humano
De acuerdo con lo anunciado, Global Citizen aportará 500 mil dólares, mientras que Live Nation, socios de la cantante, contribuirá con otros 500 mil dólares. Estos recursos serán destinados a las labores de recuperación de escuelas afectadas.
«El compromiso es no soltarle la mano a los chocoanos hasta que cada uno de ellos pueda tener una vida normal, hasta que cada niño pueda volver a la escuela. Estamos muy conmovidos (…) Hay una deuda histórica con el Chocó (…) Voy a dedicar mis esfuerzos personales a… pic.twitter.com/Gu1mdGFdeS
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 17, 2026
Además, Shakira llegó acompañada del filántropo estadounidense Howard Buffett, quien se sumará a los trabajos mediante la Fundación Pies Descalzos. Juntos impulsarán la construcción de 10 nuevas escuelas en el departamento de Chocó, con el objetivo de que los estudiantes puedan recuperar sus espacios educativos.
La cantante también expresó su preocupación por la situación de la Universidad Tecnológica del Chocó, institución que resultó afectada por el terremoto. Shakira aseguró que dedicará esfuerzos personales para conseguir los recursos necesarios y apoyar su reconstrucción.
🔵 Shakira anunció la construcción de 10 nuevas escuelas en el Chocó tras el terremoto.
🔹 Durante su visita a Quibdó, la artista aseguró que se busca unir esfuerzos del sector privado, fundaciones y el Gobierno para avanzar en la reconstrucción educativa. pic.twitter.com/AlWwsL3MKm
— La FM (@lafm) August 17, 2026
Durante su recorrido, la artista destacó la importancia de actuar más allá de la atención inmediata de la emergencia y evitar que las escuelas permanezcan dañadas una vez que pase la crisis. Su visita representa un nuevo respaldo a las comunidades afectadas y refuerza el trabajo que ha realizado durante años mediante su fundación en favor de la educación en Colombia.