Continúan las opiniones acerca de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto.
Mientras que para muchas mujeres es por fin una realidad el aborto seguro sin miedo a que se les criminalice. En otros lados, la decisión es una “salida fácil” como lo es el caso de los grupos religiosos.
El cardenal Carlos Aguilar, jefe de la Iglesia católica en México, habla sobre los contrapuntos de la decisión tomada. Confirma que, pese a ser conscientes de la violencia ejercida sobre las mujeres, interrumpir la gestación es una salida fácil.
Para los religiosos el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo es la imposición del “machismo cultural” porque de esa forma se abandona a la mujer ante un embarazo no deseado.
La opinión de los religiosos sobre las decisiones que han tomado los legisladores de la Suprema Corte de justicia (sobre considerar inconstitucional el reconocimiento de la vida desde la concepción y la despenalización del aborto) han dejado en claro que su postura es y seguirá siendo, considerar que la interrupción del embarazo es un “crimen” pues tanto la mujer como el feto se ponen en un mismo plano.
Pero hay que recordar que los abortos clandestinos son una de las causas de que las mujeres pierdan la vida. Gracias a legislaciones como la despenalización del aborto, se podrían realizar los abortos seguros, ya que la mujer no correría el riesgo de ir a la cárcel y podrá acudir a instalaciones adecuadas y no clandestinas.
Mientras que la Suprema Corte de Justicia afirma que las nuevas legislaciones son por los derechos de la mujer y para la libertad de decisión sobre sus derechos reproductivos, la iglesia católica persiste en su opinión sobre no poder buscar la solución en “la eliminación de una de las dos vidas”.
“No ignoramos que muchas mujeres son víctimas de actos criminales o se encuentran en situación de vulnerabilidad, desamparo o abandono” afirmaron en el comunicado que compartieron en sus redes. Y pusieron por sobre los derechos de las mujeres a su fe.
Grupos pro vida realizan manifestación en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en donde llamaron "sicarios" a los magistrados; dichas acciones fueron convocadas a nivel nacional. #TodaVidaVale pic.twitter.com/bBzFVvf3qp
— Informedia TV (@InformediaTv) September 13, 2021
Con información de El País
Portada Expansión Política