Un juez de control del distrito judicial Morelos en Chihuahua dictó auto de vinculación a proceso en contra de María Eugenía Campos, candidata de la dupla entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Chihuahua, así como de los exdiputados locales Rodrigo D.R, del PRI, y María A.S, del PVEM por el delito de cohecho, presuntamente por formar parte de una nómina secreta del exgobernador César Duarte.
En la audiencia de vinculación a proceso, el juez admitió las pruebas sobre la presunta recepción de 9, 2.5 y 3.8 millones de pesos por apoyo legislativo por parte de Duarte, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos y enfrenta un proceso de extradición.
Durante la audiencia que duro más de 38 horas, el Ministerio Público representado por Beatriz Aréchiga, aseguró que el hermano de la panista habría emitió diversas facturas en 2014, las cuales llevaban como leyenda nombres de entidades de los Estados Unidos.
En su defensa, los abogados de Maru Campos señalaron que sus representadas «no recibieron recursos por aprobar las bursatilizaciones».
Por su parte, Eugenia Campos afirmó que dicha vinculación a proceso no es ninguna sentencia y no afecta sus derechos políticos, y acusó que este procedimiento es una persecución desde el Gobierno del estado y sus aliados políticos.
“Quiero dejarles muy claro que esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral”.