Milagros Caninos: las labores de rescate han finalizado pero la ayuda sigue

Luego las fuertes lluvias reportadas en la ciudad de México, los reportes de daños siguen en aumento.

Tal fue el caso del albergue Milagros Caninos, ubicado en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, en la alcaldía de Xochimilco. Un deslave en el cerro ubicado en la parte posterior del refugio dejó incontables daños en la estructura que se desplomó. Si bien, al momento de los hechos no se encontraba el personal del albergue, el refugio si tenía a los 348 perros y 42 gatos que cuidaban. Y en el área afectada se encontraban alrededor de 30 perros.

El refugio Milagros Caninos pidió ayuda en sus redes sociales, con el emotivo mensaje «no nos abandonen, por favor» tras lo cual, la Secretaría del Medio Ambiente (sedema) informó que la Agencia de Atención Animal estaba en la zona para brindar apoyo. Además, se cuenta con la ayuda de varios voluntarios y veterinarios que están atendiendo a los animales que lo requieran.

Sin embargo, no todos los canes tuvieron la suerte de ser rescatados con vida. Las organizaciones gubernamentales como los bomberos y topos, así como voluntarios y equipo veterinario procedieron con las labores de rescate para los perros que aún no habían sido encontrados.

Catorce de ellos fueron rescatados con vida. No obstante, dos de ellos fallecieron. Entre ellos el perro conocido como Birote que, lamentablemente, no logró salir; sus cuatro patas eran prótesis. Todos los perros del el refugio de Milagros Caninos cuentan con signos de violencia, maltrato, sin algunas de sus extremidades, con enfermedades como cáncer o paralíticos.

Tanto veterinarios como voluntarios continúan con las labores, los perros perdidos ya han sido rescatados, pero todos están pasando por una revisión clínica luego del estrés que representa para ellos el suceso.

Mientras que los perros fallecidos ya han sido cremados y descansan en paz.

«Birote y Chia son 2 de los perritos que murieron bajo los escombros del derrumbe en Milagros Caninos. Ellos ya están bien y nos dieron mucho. Los extrañamos y sé que desde el cielo nos van a ayudar» declaró en redes sociales Paty Ruiz.

Información de CNN

Portada La crónica de hoy