Desarrollan en la BUAP plataforma digital para evaluación geriátrica integral

En México, el envejecimiento de la población avanza de manera acelerada. Actualmente se estima que existen 17.1 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 12.8 por ciento del total nacional. Sin embargo, el país cuenta con poco más de mil geriatras certificados, lo que genera una alta demanda de atención: cada especialista tendría que atender a más de 12 mil pacientes.

Ante este panorama, investigadores y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una Plataforma de Evaluación Geriátrica Integral (EGI), con el objetivo de mejorar la atención y el bienestar de este sector poblacional.

En el proyecto participan los estudiantes Daniel Carreño Aguilar, Joab Aguilar Mendoza y Luis Ángel Vidal Torres, bajo la dirección de los doctores María de la Concepción Pérez de Celis Herrero y Gustavo Emilio Mendoza Olguín.

HERRAMIENTAS PARA DETECTAR DETERIORO COGNITIVO

Como parte de esta línea de investigación, la estudiante Gloria Abigail Barajas Salas trabaja en la implementación de la herramienta MoCA (Montreal Cognitive Assessment), enfocada en evaluar y detectar el deterioro cognitivo en adultos mayores.

La plataforma permite digitalizar los cuestionarios de la Evaluación Geriátrica Integral, automatizando procesos como la aplicación, calificación, almacenamiento de datos y generación de reportes clínicos.

Estas herramientas optimizan el tiempo de consulta, facilitan la identificación de riesgos y mejoran la toma de decisiones médicas, impactando positivamente en el seguimiento de los pacientes.

EVALUACIÓN INTEGRAL EN CUATRO ESFERAS

El sistema contempla 16 reactivos agrupados en cuatro áreas clave: clínica, funcional, mental y social, fundamentales para medir la salud y calidad de vida de las personas mayores.

Las evaluaciones pueden ser autoaplicables o dirigidas por un profesional de la salud, y permiten generar informes detallados sobre la capacidad funcional del paciente.

Expediente clínico unificado para mejor atención

De acuerdo con la doctora Concepción Pérez de Celis Herrero, la plataforma permitirá a los médicos integrar un expediente geriátrico completo con el historial de evaluaciones, ofreciendo una visión integral del estado de salud del paciente.

Esto resulta especialmente relevante, ya que los adultos mayores suelen ser atendidos por varios especialistas de manera independiente.

Sistema escalable basado en microservicios 

La aplicación fue desarrollada con una arquitectura de microservicios, lo que permite que cada prueba funcione como un módulo independiente. Entre sus principales funciones destacan la interpretación automática de resultados, el historial por paciente, gráficas de evolución y generación de informes médicos.

Además, su diseño facilita la integración de nuevas pruebas sin afectar las existentes, garantizando la escalabilidad y evolución del sistema.