Luego de que el ejército estadunidense abandonara el territorio afgano y los talibanes tomaran el control sobre el territorio; tras afirmar que se han hecho con más distritos de la provincia de Panjshir. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, advirtió el probable desarrollo de una guerra civil. Así fue informado por el medio Proceso.
También advierte que Estados Unidos se encuentra realizando operaciones de ataque en caso de amenaza al país.
Ya que en Afganistán cabe la posibilidad del resurgimiento de los grupos terroristas sin el ejército estadunidense en el país. Por lo que, la amenaza de una guerra civil va en aumento. Así como la reconstrucción de grupos terroristas como Al Qaeda.
Los altercados entre talibanes y el Frente Nacional de Resistencia (FNR) continúan en la provincia de Panjshir. El pasado jueves se llevó a cabo un nuevo ataque por parte de los talibanes al grupo compuesto por milicias antitalibanas y exmiembros de las fuerzas armadas afganas.
La finalidad del enfrentamiento era darle un ultimátum al FNR para entregar las armas. Sin embargo, la respuesta de la resistencia no ha dado pie a un acuerdo entre ambas y los enfrentamientos no han cesado en su totalidad. Aunque el Frente nacional de Resistencia se ha puesto en contacto con los talibanes para evaluar la situación.
«Estamos dispuestos a formar mediante negociaciones políticas un Gobierno inclusivo con los talibán, pero es inaceptable que se forme un gobierno caracterizado por el extremismo» declararon al periódico Asharq al Awsat.
"Es probable que se desarrollen las condiciones de una guerra civil en Afganistán”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto. https://t.co/M7vuTNdOHl
— Proceso (@proceso) September 5, 2021
Con información de Proceso