El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, advirtió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa activo y representa una amenaza importante para la seguridad en México, pese a los recientes golpes contra su estructura.
Durante declaraciones recientes, el funcionario señaló que, aunque la organización criminal sufrió un debilitamiento tras la muerte de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, no ha desaparecido y mantiene capacidad operativa en distintas regiones del país. Subrayó que el CJNG sigue siendo considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos debido a su nivel de violencia y alcance.
García Harfuch explicó que las autoridades federales continúan con acciones para desarticular completamente al cártel, incluyendo operativos, labores de inteligencia y vigilancia constante ante posibles intentos de reorganización interna. En este sentido, indicó que el gobierno mantiene especial atención en los movimientos de posibles sucesores y células que buscan mantener el control del grupo criminal.
🚨 La organización criminal cártel Jalisco ‘Nueva Generación’ (‘CJNG’), cuyo líder Rubén Nemesio Oseguera fue abatido por fuerzas federales hace un mes, fue debilitada, aunque mantiene su poderío y “alta peligrosidad”, aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y… pic.twitter.com/tDSbN6J423
— La Jornada (@lajornadaonline) March 20, 2026
El funcionario también destacó que, tras la caída de “El Mencho” en febrero de 2026, se registraron episodios de violencia como bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques contra autoridades, lo que evidenció la capacidad de reacción del CJNG ante golpes del gobierno. Estos hechos ocurrieron en varios estados y reflejaron la estructura aún vigente del grupo delictivo.
A pesar de este panorama, Harfuch aseguró que no se ha observado un repunte sostenido de violencia a nivel nacional tras estos ataques, aunque reconoció que el riesgo persiste. Por ello, reiteró que la estrategia de seguridad continuará enfocada en debilitar las finanzas, logística y liderazgo del cártel.
Finalmente, el titular de Seguridad enfatizó que el combate al CJNG es una prioridad del gobierno federal, y que se seguirá trabajando para reducir su capacidad operativa y garantizar la seguridad de la población.