El gobierno de Texas, Estados Unidos, ofrece recompensas de al menos 10 mil dólares para quienes delaten a mujeres que han abortado. Lo anterior luego de que el 1 de septiembre entrara en vigor una ley restrictiva que prohíbe la interrupción del embarazo antes de las seis semanas de gestación.
La ley antiaborto permite a particulares de Texas presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar infringiendo la prohibición.
De acuerdo con la nueva ley, cualquiera que presente una demanda del tipo y gane, podría hacerse acreedor a por lo menos 10 mil dólares.
La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora tras la presidencia de Donald Trump, dio el mayor revés al derecho al aborto en 50 años, al negarse a bloquear una ley de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo después de seis semanas.
La aprobación ha causado controversia, pues no sólo restringe el tiepo para la interrupción del aborto legal, sino que la normativa aplica incluso en casos de violación o incesto.
La ley prohibiría los abortos tan pronto se detecte el latido cardíaco fetal, un lapso durante el cual, en la mayoría de los casos, una mujer ni siquiera se ha percatado que está embarazada.
Es la ley más estricta contra el derecho al aborto en los Estados Unidos desde la histórica decisión Roe v. Wade del alto tribunal en 1973 y parte de un impulso más amplio de los republicanos en todo el país para imponer nuevas restricciones al aborto.