La construcción de la Universidad del Deporte en Puebla registra un avance del 65 por ciento y se prevé su entrega en mayo próximo, como parte de un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo social, educativo y deportivo, informó el gobernador Alejandro Armenta. Durante un recorrido de supervisión, el mandatario estatal subrayó que esta institución está concebida como una política de Estado que trascenderá los períodos gubernamentales, al apostar por el deporte, la cultura y el arte como herramientas clave para la reconstrucción del tejido social.
Con un trato cercano y respetuoso, Alejandro Armenta reconoció a las y los trabajadores de la obra como pieza fundamental en el desarrollo de Puebla y en el uso honesto de los recursos públicos, destacando el compromiso de la mano de obra local en la consolidación del proyecto.
La obra contempla la intervención de más de 61 mil metros cuadrados, con una inversión cercana a los 730 millones de pesos, además de generar empleo directo para cientos de trabajadores y aprovechar infraestructura previamente manufacturada, con el objetivo de ofrecer espacios dignos, modernos y seguros para la formación integral de la juventud poblana.

Infraestructura moderna y generación de empleo
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, informó que los trabajos avanzan conforme al programa establecido y cumplen con los estándares de calidad y seguridad. Detalló que el complejo contará con 40 aulas con capacidad para mil 600 estudiantes, canchas de fútbol, béisbol y box, y que actualmente se generan 356 empleos directos, lo que representa una importante derrama económica para las familias poblanas.

NUEVAS OPORTUNIDADES ACADÉMICAS Y DEPORTIVAS
Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, destacó que la Universidad del Deporte abrirá nuevas oportunidades para que las y los jóvenes continúen su preparación académica y deportiva, con la incorporación de carreras como psicología deportiva.
Asimismo, resaltó el regreso de Puebla al circuito de competencias nacionales, al convertirse en sede de la Olimpiada Nacional 2026, lo que proyectará al estado como un semillero de campeonas y campeones.

Ahorro financiero y comparación con proyectos anteriores
En su intervención, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, comparó la Universidad del Deporte con el Museo Barroco, al señalar que el nuevo complejo cuesta diez veces menos, cuenta con tres veces más metros cuadrados y evita un esquema de deuda que habría alcanzado hasta 14 mil millones de pesos.
Añadió que el ahorro de 8 mil millones de pesos permitió impulsar hasta 19 proyectos similares, como muestra de un gobierno que trabaja en favor de las y los poblanos, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Finalmente, el supervisor de obra, Ángel Oliver, explicó que el complejo cumple con la normatividad vigente y avanza en áreas clave como aulas, alberca semiolímpica, auditorio y residencias estudiantiles. Indicó que las labores de construcción se realizan de lunes a sábado, con la participación diaria de hasta 350 trabajadores, tanto locales como foráneos.
