Pilgrim’s Pride, una de las principales empresas procesadoras de pollo a nivel mundial, invertirá mil 300 millones de dólares en México durante los próximos cinco años para expandir su producción nacional, fortalecer la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de importaciones, anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde el funcionario calificó el proyecto como una de las inversiones más relevantes del sector alimentario en los últimos años.
Ebrard explicó que, al concluir la inversión, México dejará de importar alrededor del 35% del total de carne de pollo que actualmente se adquiere del exterior, ya que esa producción se realizará dentro del país.
“Este es uno de los objetivos principales del Plan México: fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones”, subrayó el titular de Economía.
MÁS DE 4 MIL NUEVOS EMPLEOS DIRECTOS
Además del impacto productivo, la inversión permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos, principalmente en comunidades rurales, así como nuevas oportunidades de desarrollo profesional para supervisores y gerentes dentro de la empresa.
El proyecto se alinea con la estrategia gubernamental de impulsar el desarrollo en polos estratégicos y promover la sustentabilidad alimentaria.
Para detallar el alcance del plan, en la conferencia estuvieron presentes Fabio Sandri, CEO global de Pilgrim’s Pride, y Jesús Muñoz, presidente y director general de la empresa en México.
Pilgrim’s Pride México cuenta con 38 años de operación ininterrumpida en el país. Actualmente emplea a 12 mil 600 colaboradores directos y genera cerca de 50 mil empleos indirectos a través de su red de avicultores, proveedores y logística.
Hoy en la #MañaneraDelPueblo de Claudia Sheinbaum @m_ebrard, titular de la @SE_mx, anuncia inversión de mil 300 millones de dólares por parte de Pilgrims: «El objetivo es que México deje de importar el 35% del total de las importaciones de pollo».
Consulta más información en… pic.twitter.com/fxnCSCTSHs
— MVS Noticias (@MVSNoticias) January 15, 2026
CRECIMIENTO DE 38% EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL
De acuerdo con la empresa, los mil 300 millones de dólares permitirán ampliar la capacidad productiva en más de 373 mil toneladas anuales, lo que representa un crecimiento del 38% de sus operaciones en México.
Este incremento será clave para fortalecer la autosuficiencia alimentaria y garantizar el abasto de productos avícolas de alto valor nutricional para más de 30 millones de consumidores mexicanos.
Distribución regional de la inversión
Del total de la inversión anunciada, 200 millones de dólares se destinarán al norte del país, específicamente a Durango y Coahuila, donde se modernizarán plantas procesadoras y se instalarán paneles solares, así como una planta de generación de biogás.
En la región centro, se invertirán 150 millones de dólares en Querétaro e Hidalgo para la actualización de tecnología, equipos y sistemas productivos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los procesos.
La mayor parte de los recursos, 950 millones de dólares, se concentrará en el sur del país. En Veracruz se duplicará la capacidad de plantas de alimento e incubadoras y se construirá una nueva planta procesadora. Además, se desarrollará un nuevo centro productivo en el Istmo de Tehuantepec y se ampliarán operaciones en Campeche y Yucatán.
Jesús Muñoz destacó que la inversión se alinea plenamente con el Plan México al impulsar el desarrollo regional, reducir importaciones y fortalecer la producción nacional de alimentos.
“Es una inversión estratégica para el país y tendrá seguimiento puntual por su relevancia para la seguridad alimentaria”, afirmó el directivo.