Sismo de 6.5 grados sacude el centro de México; epicentro en Guerrero

La mañana de este viernes 2 de enero, un sismo de magnitud preliminar 6.5 grados sacudió el centro de México y activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y otros estados del país. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 7:58 horas, con epicentro a 15 kilómetros al sureste de San Marcos, en el estado de Guerrero.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, hasta el momento, no se reportan daños graves ni en la Ciudad de México ni en Guerrero. Tras la activación de la alerta sísmica, la conferencia matutina fue suspendida y tanto la mandataria como reporteros evacuaron el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Sheinbaum señaló que se comunicó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien convocó de inmediato al Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar posibles afectaciones. No obstante, indicó que el monitoreo continuará hasta contar con reportes finales.

HELICÓPTEROS Y PROTOCOLOS DE EMERGENCIA ACTIVADOS EN LA CAPITAL

Como parte del protocolo de seguridad, helicópteros de la policía capitalina realizaron sobrevuelos en la Ciudad de México para detectar posibles afectaciones. De acuerdo con las primeras revisiones, no se encontraron daños relevantes en infraestructura estratégica.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que las Unidades de Protección Civil de las alcaldías no han reportado afectaciones hasta el momento.

Reportan cortes de energía en CDMX y Estado de México

Tras el sismo, se registraron cortes de energía eléctrica en varias zonas del país. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se activó el protocolo de revisión de instalaciones eléctricas.

En redes sociales, usuarios reportaron interrupciones del servicio en municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, así como en diversas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Benito Juárez, en la Ciudad de México.

SISMO SE PERCIBE EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS

La alerta sísmica también se activó en entidades como Jalisco y Tabasco. El movimiento fue perceptible con mayor intensidad en Michoacán y diversas zonas de Guerrero.

En Veracruz, autoridades de Protección Civil informaron que el sismo fue sentido en regiones como Tres Valles, Córdoba, Los Tuxtlas, Xalapa, Orizaba, Huatusco y Coatzacoalcos, sin que hasta ahora se reporten daños.

Michoacán y Guerrero mantienen monitoreo

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se activaron los protocolos de protección civil en todo el estado. Señaló que, de manera preliminar, no se reportan afectaciones, aunque se mantiene un monitoreo constante.

Asimismo, pidió a la población mantener la calma y atender únicamente información difundida por canales oficiales.