Brasil pide autorización para probar su vacuna contra Covid-19 en humanos

Brasil pide autorización para probar su vacuna contra Covid-19 en humanos

Con el fin de proteger a sus ciudadanos, las autoridades de Brasil preparan su propia vacuna contra el Covid-19.

El Instituto Butantan de Sao Paulo reveló que tienen casi lista la vacuna contra el Covid-19 «Butanvac», pero que es necesario que las autoridades de Brasil autoricen las pruebas en humanos para comenzar la fase de vacunación.

La meta de Butantan es que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dé luz verde para probar la dosis en humanos, ya que desde hace un año el instituto inmunológico ha hecho pruebas preclínicas con animales.

El director de Butantan, Dimas Covas, reveló que la vacuna brasileña presentó una mayor respuesta inmune ante la mutación P1, la cepa más contagiosa del virus Sars-CoV-2.

Es un anuncio histórico para Brasil y para el mundo. Butanvac es la primera vacuna 100% nacional e íntegramente desarrollada en Brasil por el Instituto Butantan (…) el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur, declaró el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

Covas señaló que es necesario dar velocidad a la etapa de pruebas clínicas para comenzar la producción masiva de la vacuna y suministrar las dosis a la población.

Butantan espera comenzar las pruebas en humanos a principios de abril para tener 40 millones de dosis para finales de 2021 con la aprobación de la Anvisa.

Actualmente, Butantan participa en la etapa final de producción de la vacuna de China contra el coronavirus «Coronavac».

Se han vacunado a 14 millones 74 mil 577 personas en Brasil desde que inició la jornada de vacunación en enero con dosis de «Coronavac» y AstraZeneca, lo que representa el 6.65 por ciento de la población.