El medio de noticias Código Magenta dio a conocer el camino de corrupción que tuvo el ex legislador Gil Zuarth, el panista que se posicionó gracias a la mano de Enrique Peña Nieto y la campaña de Josefina Vázquez Mota. Si se llegara a revisar estos expedientes se darían cuenta de que cubrió un golpe contra la Fundación Jenkins, desde el gobierno de Puebla
Solo debemos de recordar que el ex senador panista ya convencía al gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, de accionar a favor de uno de los herederos rebeldes de la familia Jenkins.
Sin embargo, esos planes fueron frustraron cuando en un accidente de helicóptero fallecieron Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, la gobernadora electa que acababa de tomar posesión el 10 de diciembre.
Wikipedia
Barbosa y Gil Zuarth
La presión que ejerció Gil Zuarth por el Caso Jenkins no terminó y se reavivó con la llegada del morenista Miguel Barbosa como gobernador de Puebla.
Tanto el panista como el morenista, según Código Magenta, serían cómplices de la autoría intelectual y material en el golpe que se asestó hace unas semanas, no fue únicamente en contra de la Fundación Jenkins, sino contra la célebre y prestigiosa poblana de la Universidad de las Américas.
La cercana relación entre el panista y el morenista se fue tejiendo cuando ambos fueron senadores entre 2012 y 2018. Según Código Magenta, Barbosa le transfirió a Gil Zuarth la presidencia del Senado el primero de septiembre del pasado 2015.
Proceso
Gil Zuarth pieza clave de corrupción en Odebrecht
Desde esa posición presuntamente dada por Barbosa, el panista fue clave para activar las alianzas en lo que se refiere a las reformas estructurales con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y particularmente con el vicepresidente in-péctore, Luis Videgaray, ambos acusados en las denuncias de corrupción hechas por Emilio Lozoya.
Por su parte, Froylán Gracia Galicia, el brazo operador del entonces director de Pemex, advirtió en sus declaraciones a la Fiscalía General de la República que los entonces legisladores Gil Zuarth y Francisco Javier Cabeza de Vaca, presionaron para conseguir contratos energéticos con la condición de no boicotear la Reforma Energética.
Y según Código Magenta, precisamente el paso de estos dos panistas por el Senado lo que se asentó, entre ambos, una basta red de cabildeos, negocios y complicidades.
Código Magenta revela que si quieren detectarlos, pidan los estados de cuenta de Accuracy Legal And Consulting S.C., una firma de asesoría jurídica y cabildeo operada al amparo del panista Gil Zuarth.
Cabeza de Vaca y Gil Zuarth
Fue a esa firma a la que el gobierno de Cabeza de Vaca, presuntamente transfirió, entre 2018 y 2020, alrededor de 28 millones de pesos para operar que operara cabildeos en contra de las políticas y acciones implementadas por el gobierno de López Obrador en contra de la Reforma Energética.
Tendrían que hacer una auditaría también a la Inmobiliaria Calizas 475, en la que Gil Zuarth habría recibido transferencias superiores a los 30 millones de pesos -algunas de ellas desde empresas relacionadas a Cabeza de Vaca- para la compra de una residencia precisamente en Calizas 475, en las Lomas de Chapultepec.
El Norte
Gil Zuarth y empresas
También se habló de la inmobiliaria Chairel Real Estate, en donde la esposa de Gil Zuarth, Elia Mary Knight y su familia, tuvieron una docena de propiedades en los Estados Unidos, algunas de ellas en McAllen, Texas.
Si se abren los expedientes del gobernador Cabeza de Vaca, se debe checar los registros de Marble S.A. de C.V. y de Flunky S.A de C.V., calificadas como dos empresas fachada donde según se hicieron triangulaciones de dinero poco claro a Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Brasil, Corea del Sur, Japón, India, Singapur además de Hong Kong.
Código Magenta advierte que sería necesario auditar las empresas Cava (Cabeza de Vaca) dónde también se i incluyen Desarrolladora Cava.
Debido a todos lo anterior, Código Magenta declara que el Factor Gil Zuarth será inevitable que se coloque sobre la mesa al momento de que se desahoguen los expedientes de Emilio Lozoya, y que involucran tanto al ex presidente Enrique Peña Nieto como a Luis Videgaray.
Portada: La Razón México
Con información de Código Magenta