Vacunas COVID-19 protegen a mujeres embarazadas y lactantes: estudio

Algunos estudios ya están reportando que las madres embarazadas que se vacunan contra la covid-19 pueden transmitirle los anticuerpos a sus hijos.

Los datos aún están en revisión y los investigadores sigue recopilando más evidencia, pero lo que hasta ahora se sabe está dentro de lo que se esperaba, según los expertos.

En las últimas semanas han circulado noticias de médicos que informan de los primeros bebés nacidos con anticuerpos de covid-19 que recibieron estando en el vientre de su madre vacunada.

Lo cierto, sin embargo, es que antes de estos casos que se presentaron como algo llamativo, estudios preliminares en Israel y EE.UU. que involucraron decenas de mujeres, ya habían informado de bebés que nacieron con estos anticuerpos gracias a que sus madres se vacunaron.

Embarazo en tiempos de covid-19

«Esto es es natural, normal y es lo que se espera luego de que una madre se contagia de covid-19 o se vacuna», le dice a BBC Mundo la doctora Flor Muñoz-Rivas, pediatra infectóloga del Hospital Infantil de Texas, quien no estuvo incolucrada en estos estudios.

Lo que en principio es una buena noticia, sin embargo, deja preguntas aúsin respuesta relacionadas con la protección que puedan brindar estos anticuerpos a los recién nacidos.

¿Qué muestran los datos preliminares?

Los estudios que han mostrado que una madre embarazada que se vacune puede transmitir sus anticuerpos a su bebé aún están en revisión por parte de expertos independientes.

Estos resultados preliminares, en todo caso, están dentro de lo que se pronosticaba que pasaría, con base en la experiencia de otras vacunas.

En febrero, en Israel se realizó un estudio con 20 mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el tercer trimestre de embarazo.

El resultado fue que las 20 mujeres desarrollaron anticuerpos y todas se los transmitieron a sus bebés.

«Nuestros hallazgos destacan que la vacunación de mujeres embarazadas puede brindar protección materna y neonatal contra la infección por SARS-CoV-2″, dice el estudio, cuyos resultados aún están en revisión.

Coronavirus: embarazadas y riesgos de la Covid-19: la urgente necesidad de  un plan sobre inmunización

¿Qué significa que un bebé nazca con anticuerpos?

«Si el bebé nace con anticuerpos no garantiza que sea inmune a la covid-19″, explica Muñoz-Rivas.

Esto se debe a que aún no está claro qué cantidad de anticuerpos se pasan de la madre al hijo, ni qué cantidad es necesaria para que el bebé esté protegido.

También se necesita más tiempo y más datos para saber qué tan duradera es esa posible protección que ofrecen los anticuerpos que recibe el recién nacido.

Esto se debe a que son anticuerpos pasivos, es decir, que no los creó el bebé sino que los recibió de su mamá, así que con el paso de los meses se pueden ir degradando.

En ese caso «cualquier potencial protección que pueda tener el bebé va a ser muy corta«, dice Muñoz-Rivas.

Los anticuerpos también pueden pasarse a través de la leche materna, pero su protección puede que no sea tan fuerte como la que viene directamente a través de la placenta, según explica la experta.