En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de México presentó una campaña nacional enfocada en combatir la violencia sexual y la violencia digital, dos de los fenómenos que más afectan actualmente a las mexicanas. El programa concluirá el 10 de diciembre con una jornada de análisis y monitoreo estadístico destinada a medir avances y retos.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, recordó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural. Señaló que 70.1% de las mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún tipo de violencia, y dentro de este grupo, 49.7% ha enfrentado agresiones sexuales.
“De cada 10 denuncias por abuso sexual, nueve son de mujeres”, enfatizó la funcionaria, quien subrayó que el combate a estas violencias requiere una transformación cultural además de acciones institucionales.
VIOLENCIA DIGITAL: UN RETO CRECIENTE
Hernández también alertó sobre el impacto del ciberacoso, ya que 22% de las mujeres usuarias de Internet lo ha experimentado. Por ello, la estrategia incluye medidas dirigidas a fortalecer la seguridad en entornos digitales y prevenir agresiones en línea.
Llamado a los hombres: “La lucha no es contra ustedes”
La secretaria convocó a los hombres a sumarse activamente a la lucha contra la violencia. “La lucha a favor de las mujeres no es contra los hombres, es contra el machismo”, declaró. Añadió que la construcción de nuevas relaciones basadas en respeto y empatía es responsabilidad compartida, e incluye una paternidad más corresponsable.
Además, recordó que el gobierno ofrece cursos, talleres y materiales gratuitos a través de la plataforma puntogenero.mujeres.gob.mx.
La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, informó que la campaña será implementada en los tres niveles de gobierno. Incluirá actividades comunitarias, capacitaciones, materiales audiovisuales y fortalecimiento institucional.
“Vamos a estar en territorio, ahí donde pasan la vida las mujeres”, destacó Gómez.
ACCIONES PRINCIPALES DE LA CAMPAÑA
Entre las iniciativas dadas a conocer, destacan:
- Entrega nacional de la Cartilla de Derechos de las Mujeres.
- Firma de convenios con plataformas digitales para proteger a las usuarias y combatir la violencia en línea.
- Cine-debates y creación de murales comunitarios.
- Caminatas y diagnósticos urbanos para identificar riesgos y promover senderos seguros.
- Capacitaciones en escuelas, fiscalías y centros de justicia.
- Encuentros nacionales con mujeres con discapacidad.
- Espacios de reflexión con hombres para construir relaciones libres de violencia.
- Instalación de una mesa especializada de datos para monitorear la seguridad en espacios digitales.