La pandemia por el coronavirus modificó nuestros hábitos para mantenernos protegidos del virus, como el uso constante de gel antibacterial; sin embargo, especialistas alertaron que algunas marcas de este producto tienen ingredientes cancerígenos.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó porque algunas marcas están usando benceno entre los componentes activos de sus productos en límites no permitidos por la organización, lo que pone en peligro a los consumidores.
En un principio, la FDA prohibió el uso de benceno en productos de tipo farmacéutico, pero debido a la alta demanda de desinfectante para manos, la Administración de Medicamentos y Alimentos permitió que las compañías usen este componente con un límite de 2 partes por millón (ppm) para el gel antibacterial.
Sin embargo, el laboratorio privado Valisure detectó que 44 productos de gel antibacterial contenían benceno en altas cantidades; uno de ellos tenía 16.1 ppm, superando el límite de la FDA.
“These findings are alarming and reveal a serious potential risk to public health,” Valisure said in a petition signed by Chief Executive Officer David Light" https://t.co/BQEogyBGpf
— Valisure (@valisure) March 24, 2021
El benceno está relacionado con el cáncer en la sangre, principalmente la leucemia, y la exposición constante puede provocar un riesgo latente, principalmente si se tiene contacto con la piel.
Estos son algunos de los productos que contienen altas cantidades de benceno:
- Artnaturals.
- Scentsational Soaps & Candles Inc
- Huangjisoo
- TrueWash
- The Creme Shop
- Star Wars Mandalorian
- Body Prescriptions
- Born Basic
- Beauty Concepts
- PureLogic
De los 44 productos desinfectantes, 2 por ciento se fabrica en México, 50 por ciento en China y el 34 por ciento en Estados Unidos.
Al momento, se desconoce si las marcas retirarán del mercado sus productos, si recibirán alguna sanción o si únicamente cambiarán la fórmula del gel antibacterial.