VIDEO | Revelan últimas palabras de Carlos Manzo antes de ser asesinado

Este sábado, el alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, pronunció sus últimas palabras en un ambiente festivo antes de ser asesinado frente a su familia.

Mientras caminaba por la plaza principal, sosteniendo a su hijo y observando el tradicional Festival de Velas, el edil expresó:

«Nos estamos pasando un día muy agradable en compañía de miles de familias de Uruapan, Michoacán, de México y de otros países”. Poco después añadió: “Bendiciones a todos, esperemos que pasen un agradable día, una agradable noche y estamos a sus órdenes a todos”.

Instantes más tarde fue atacado por la espalda, recibiendo al menos tres impactos de bala.

¿Cómo ocurrió?

El atentado ocurrió alrededor de las 20:10 horas del 1 de noviembre en la plaza iluminada por velas, justo cuando Carlos Manzo caminaba entre la multitud. Fue trasladado de urgencia al hospital Fray Juan de San Miguel, en el libramiento Lázaro Cárdenas, donde el personal médico lo atendió cerca de 40 minutos sin lograr salvar su vida; falleció aproximadamente a las 20:50 horas. En el incidente también resultó herido el regidor municipal Víctor Hugo de la Cruz Salcedo, y el agresor fue abatido en el lugar.

Como reacción, la plaza se convirtió en un sitio de duelo: ciudadanos encendieron veladoras, colocaron cruces y su nombre escrito con cera en el suelo donde quedaron manchas de sangre. Las actividades del Festival de Velas y la IV Feria del Atole fueron suspendidas. Además, se estableció vigilancia especial en los accesos a Uruapan y el centro fue cerrado al tránsito vehicular. Hasta el momento, ni el gobierno municipal ni la familia del edil han informado sobre los servicios funerarios o los homenajes que se realizarán.

Carlos Manzo Rodríguez, de 40 años, había sido auditor del IMSS en Michoacán entre 2017 y 2018 y diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2021 a 2024. Además, contaba con una licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el ITESO.