A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que Paola Castillo, científica experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), logró desarrollar un bio fármaco que fue creado a partir de cuatro péptidos – es decir, fragmentos de proteínas que al ser sintetizados- que tendría una eficacia arriba del 90% para tratar la COVID-19.
En su comunicado el IPN, destacó que sin la científica ese avance para el medicamento no habría sido posible. A lo que la viróloga detalló que los péptidos desarrollados, que, cabe señalar, son diseñados con herramientas bioinformáticas, fueron evalúados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con pacientes positivos a COVID-19.
IPN
Cabe destacar que los resultados son sorprendentes a causa de que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, mismas que no cambian a pesar de que cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes, así lo indicó la especialista.
IPN
Detalló también que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evitaría que haya cambios conformacionales, mismos que hacen que el virus llegue a las células, además de que “la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor”.
https://twitter.com/IPN_MX/status/1428002575064911876?s=20
Portada:
Con información de Político mx