La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades del estado de Veracruz, activó el Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado contra derrame de hidrocarburos, tras detectarse un derrame de petróleo en el Río Pantepec.
El incidente fue identificado en las inmediaciones de Citlaltépetl, Veracruz, a unos 50 kilómetros de Tuxpan, generando preocupación por su posible impacto en los municipios de Tuxpan y Álamo, este último recientemente afectado por inundaciones debido a las lluvias intensas registradas hace once días.
MUNICIPIOS EN RIESGO Y DESPLIEGUE DE RECURSOS
De acuerdo con Semar, los municipios Álamo y Tuxpan son los más expuestos ante la contingencia. Para atender la emergencia, la institución informó que dispone de 300 elementos y un amplio despliegue de equipo especializado.
El operativo incluye un buque de contención, un avión, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones menores y diez vehículos terrestres, además de 650 metros de barrera contenedora de puerto, 500 metros de barrera de alta mar, un desnatador, tanques de almacenamiento temporal y remolcables, así como unidades de presión y vacío.
Operaciones de contención y monitoreo
Las labores de control y mitigación se concentran actualmente en la zona de El Higueral, donde se han colocado barreras de contención y se realizan vuelos de reconocimiento para evaluar la propagación del derrame.
Asimismo, se lleva a cabo la recuperación del hidrocarburo, dispersión con sustancias químicas y el desvío del flujo del derrame, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y evitar que alcance cuerpos de agua mayores.
Alertan a la población
En paralelo a las acciones de contención, las autoridades implementaron acciones de alertamiento a la población, con el fin de prevenir el contacto con zonas contaminadas y garantizar la seguridad de los habitantes cercanos al área afectada.
La Semar reiteró que el operativo continuará activo hasta que la situación quede completamente controlada y bajo supervisión ambiental.