México abrirá sus puertas a la ciudadanía afgana que lo solicite, en especial, a mujeres y niñas, esto debido a que se ven forzadas a salir de sus países por persecución, violencia y conflictos internos y en medio de los cambios que vive Afganistán.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que está revisando las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos y ciudadanas de dicho país.
México abre sus puertas a niñas y mujeres afganas.#Afghanistan #AfghanWomen #Afganistan pic.twitter.com/mI74UQt88D
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) August 18, 2021
“Les informo que con la activa participación de Guillermo Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado”.
Igual hay quienes se pregunten por qué la Embajada de México en Irán (ubicada en la capital, Teherán) se está encargando de procesar las solicitudes.
El aeropuerto de Kabul. Es caos, es aterrador y descorazonador.
Afganos pasan a sus niños y bebés al frente de la multitud con la esperanza de que se los lleven y puedan huir de lo que viene para Afganistán. pic.twitter.com/1f2DVIO6G3
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 18, 2021
Y aquí vale saber que esta embajada es concurrente para Afganistán —nuestro país no tiene una sede en Kabul—, entonces todos los asuntos relacionados con esta nación caen en cancha de la embajada mexicana en Irán (ubicada en la capital, Teherán).
Hace unos días, Marcelo Ebrard explicó que la SRE aún no tenía reportes de connacionales registrados en Afganistán y que la secretaría estaría atenta a cualquier información que saliera, pero hasta el momento no hay actualización.
Con información de Sopitas