En respuesta a los estragos provocados por las recientes lluvias en municipios de la Sierra Norte, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, en coordinación con el Gobierno de la República, ha desplegado un operativo interinstitucional centrado en el rescate, el auxilio inmediato y la rehabilitación de infraestructura crítica.
PRIORIDADES: RESCATE, ALBERGUES Y DISTRIBUCIÓN DE AYUDA
Las acciones prioritarias incluyen el rescate de personas, atención en albergues, distribución de alimentos y despensas, así como la rehabilitación de caminos y vías de comunicación. El Recinto Ferial de Huauchinango fue habilitado como centro de acopio y albergue, concentrando más de 8,700 despensas, 1,800 colchonetas y casi 4,000 cobertores. En Xicotepec también se distribuyen más de 2,300 despensas.

REFUERZO MILITAR: MARINA Y DEFENSA NACIONAL SE SUMAN AL AUXILIO
Este sábado arribaron 100 elementos de la Secretaría de Marina para apoyar en labores de auxilio. Además, se contará con tres helicópteros—dos de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno de la Marina—que operarán en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. La Secretaría de la Defensa Nacional también instalará una cocina comunitaria para alimentar a la población afectada y al personal operativo.
INFRAESTRUCTURA CRÍTICA
El Hospital IMSS Bienestar “La Ceiba” opera parcialmente y está en proceso de rehabilitación total. En materia educativa, se reportan 13 escuelas afectadas en municipios como Xicotepec, Francisco Z. Mena, Jalpan y Pahuatlán. La Secretaría de Infraestructura trabaja en la apertura de caminos federales y estatales en 16 municipios, incluyendo Huauchinango, Teziutlán y Tlacuilotepec.

DAÑOS AL CAMPO: CULTIVOS, GANADO Y ACUACULTURA EN CRISIS
Más de 3,700 hectáreas de cultivos de café, maíz, frijol y cítricos fueron dañadas. Se reporta la pérdida de 4 bovinos, 8 cerdos, 800 peces y 20,000 alevines. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continúa con la evaluación técnica en las zonas afectadas.
SALUD PÚBLICA
La Secretaría de Salud intensifica brigadas sanitarias en refugios y comunidades, con cloración de agua, distribución de insumos y acciones preventivas. También se instalará un módulo del ISSSTE para aplicar vacunas correspondientes a la temporada invernal. Posteriormente, se realizarán jornadas de fumigación.
En Huauchinango se reportan nueve decesos confirmados, en espera de identificación oficial por parte del Ministerio Público. Además, se mantiene la búsqueda de ocho personas desaparecidas. El Gobierno exhorta a la población a usar el número de emergencia 911 para solicitar apoyo o reportar daños.

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) se realiza con brigadas de la Secretaría de Infraestructura, DIF Estatal, CAPCEE, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal. PEMEX y CFE también colaboran en el restablecimiento de servicios básicos.