Monreal sobre revocación de mandato: «es un mecanismo eficaz para prevenir excesos»

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder se ha hablado sobre la revocación de mandato, situación que será puesta a consulta.

Al menos, eso fue lo que sostuvo el senador Ricardo Monreal.

A través de su columna para el medio de comunicación Milenio, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aseguró que la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato es un hecho sin precedentes.

Monreal comentó que la base de la democracia es la participación de sus ciudadanos, por lo que la decisión de mantener o no a un presidente en el poder puede cambiar el rumbo del país.

Por lo anterior, el senador indicó que nunca antes había sucedido un hecho de esta magnitud, lo que significa que es un avance histórico en la materia.

Asimismo, Monreal señaló que el voto no es un cheque en blanco que se le otorga a los dirigentes para tomar decisiones en su nombre, sino que es para que los ciudadanos puedan participar cuando les plazca.

«Esta concepción de que el voto es un cheque en blanco para que gobernantes, legisladoras, legisladores y personas juzgadoras tomen decisiones a nombre de la ciudadanía es precisamente el error de diseño que la democracia participativa directa busca corregir (sic)», escribió el legislador.

En otro punto, Monreal explicó que la revocación de mandato servirá para prevenir casos de corrupción en la Presidencia de México, ya que se espera que este mecanismo esté presente en los siguientes sexenios.

El senador indicó que la consulta ciudadana para la revocación de mandato tiene como objetivo evitar desviaciones y excesos por parte del mandatario, como la «burocratización política».

Sin embargo, según relató Monreal, para que la consulta ciudadana sea tomada en cuenta deben participar más del 40 por ciento de ciudadanos.

Habrá que esperar para conocer la decisión que tomarán los ciudadanos en marzo de 2022, fecha tentativa.