Vinculan a 6 de los 13 detenidos en el asesinato de colaboradores de Clara Brugada

Luego de que detuvieran a los implicados, este viernes se confirmó que solo seis de los trece detenidos por el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada fueron vinculados a proceso, mientras que el resto continúa en espera de que se defina su situación jurídica. Así lo determinó un juez de control tras las audiencias realizadas en la Ciudad de México, a partir de los cateos y detenciones efectuados en días recientes.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” fueron vinculados a proceso por delitos relacionados con narcomenudeo. El juez les impuso prisión preventiva y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. En tanto, Francisco “N” y Norma “N” enfrentan acusaciones por narcotráfico y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que su caso será turnado al ámbito federal.

Además, Arturo “N” recibió prisión preventiva justificada por delitos contra la salud y uso indebido de documentos, aunque su audiencia para definir si será vinculado formalmente quedó programada para el próximo 27 de agosto. Por otra parte, Nery “N”, una de las mujeres detenidas, fue señalada por homicidio, feminicidio y asociación delictuosa. Aunque ya fue procesada, se espera que su vinculación definitiva se resuelva en los próximos días.

Las autoridades señalaron que la investigación se mantiene abierta, pues aún no se determina con claridad quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen. El caso ha generado gran impacto político y social, ya que las víctimas, Ximena Guzmán y José Muñoz, eran integrantes del equipo cercano de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y su asesinato ocurrido el pasado 10 de agosto conmocionó a la capital.

Con estas primeras vinculaciones, la Fiscalía considera que se ha dado un paso hacia la justicia, aunque la resolución final del caso todavía depende de la integración completa de las pruebas.