Este miércoles, los diputados aprobaron retirar el fuero constitucional a Benjamín Saúl Huerta Corona, militante de Movimiento Regeración Nacional (Morena).
Durante la sesión extraordinaria para avalar el desafuero de Mauricio Toledo y Huerta, los legisladores y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aprobaron desaforar al político poblano acusado de abuso sexual infantil.
En la sesión, la Fiscalía presentó las pruebas suficientes para determinar que el diputado tenía que perder su protección y, en consecuente, detenerlo con conformidad de la ley.
Asimismo, la Fiscalía celebró la decisión de los diputados, argumentando que el fuero no puede interferir en la justicia, mucho menos cuando se trata de menores de edad.
La #FGJCDMX se congratula y reconoce la decisión de las y los @Mx_Diputados para retirarle la inmunidad procesal al legislador Benjamín Saúl Huerta Corona.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 11, 2021
En otro punto, las autoridades sostuvieron que continuarán participando en el proceso contra Huerta, con el fin de que el diputado reciba su castigo.
Por su parte, los legisladores mostraron su interés por castigar a Huerta, incluyendo los de Morena, ya que la petición tuvo 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, lo que comprueba que la actual legislatura no protegerá a criminales.
Actualmente, Saúl Huerta se encuentra suspendido temporalmente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cuenta con dos denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México por abuso sexual a menores.
Ahora, la Fiscalía tiene la facultad de llevar al diputado ante un juez para que se haga una audiencia y proceda penalmente en su contra.
Diputadas y diputados fijaron postura sobre el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que declara la procedencia de la acción penal en contra del ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura. https://t.co/d0mTW6PvuV
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 12, 2021
Por su parte, el abogado defensor del legislador, Pavel Arenas Landgrave, acusó que “la acción de la Fiscalía carece de legitimidad”, porque se violó el principio de presunción de inocencia y que hubo faltas al debido proceso judicial.
Al momento, se desconoce cuándo será la audiencia en contra de Huerta, pero hoy se marcó un avance en esta materia.
Con información de El Financiero, Twitter y El Universal.