Durante las movilizaciones a causa del 8 de marzo, las manifestantes abrieron el paso a mujeres policías para que pudieran entrar al Zócalo capitalino.
A su paso hacia el primer cuadro de la ciudad, las mujeres policías cantaron y se abrazaron. Asimismo, mantuvieron el puño en alto en señal de sororidad a la par de que eran recibidas por las manifestantes, quienes las vitorearon y les aplaudieron.
Las mujeres se manifestaron en la CDMX con consignas tales como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “hay que abortar este sistema patriarcal” y “el sistema opresor es un macho violador”.
A pesar de que hubo varios contingentes, la marcha principal comenzó en el Ángel de la Independencia, donde miles de mujeres vestidas con prendas de color morado en su mayoría -entre ellas activistas, familiares de víctimas de feminicidios y desaparicidas- se reunieron para mostrar su indignación contra el Gobierno mexicano y la falta de políticas adecuadas para lograr una vida libre de violencia.
“Estoy cansada de la violencia. Estoy cansada de no poder salir tranquila a las calles”, dijo a Efe Daniela Oviedo.
También consideró como “fatal” la actitud del Gobierno federal, que ha llegado a considerar que esconde el “conservadurismo”.
“No nos están poniendo atención a lo que verdaderamente queremos. No queremos espacios que nos dejen los hombres. Queremos espacios para las mujeres y queremos seguridad, lo que todas las personas. Ni siquiera es un tema de género”, precisó.
Policías de la CDMX también alzaron la voz y lanzaron: “la policía, consciente, se une al contingente”, durante la marcha #8Marzo2022 por el #DiaInternacionalDeLaMujer. pic.twitter.com/xBo7tU5V9A
— Proceso (@proceso) March 9, 2022
Con información de Noticieros Televisa