La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, informó que Alemania devolvió más de 30 piezas arqueológicas a México, las cuales pertenecían a un par de colecciones privadas de este país europeo.
A través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que Alemania regresó 34 piezas arqueológicas a México, las cuales formaban parte de dos colecciones privadas. Este anuncio se dio este 16 de junio durante la conmemoración de los 70 años de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Fue justamente el canciller mexicano quien informó que autoridades de Alemania enviarán las piezas arqueológicas a México en los próximos días para que sean registradas como patrimonio cultural. Luego de esto, se entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se conservarán.
#EnVivo: «La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania». https://t.co/ZLJkfGgJjc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 16, 2021
Alejandro Celorio, consultor jurídico de Relaciones Exteriores, informó que las 34 piezas arqueológicas se encuentran en un buen estado de conservación, luego de que las restauraron en Alemania, en las dos colecciones que se encuentran en la ciudad de Recklinghausen y en la ciudad de Monheim am Rhein.
En la primera de éstas se encontraban seis piezas, entre ellas una “hacha de garganta” hecha en roca por medio de técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión, y que pertenecía originalmente al altiplano central mexicano. Además de una cabeza antropomorfa de la zona del Golfo de México, la cual pudo crearse durante el periodo preclásico, entre el año 1200 a.C. y 600 d.C.
Por otra parte, en la segunda colección se recuperaron 28 piezas, entre las que se encontraba un cajete del Altiplano Central del periodo posclásico temprano, de entre el año 100 d. C. y 1300 d. C. Así como una figura antropomorfa con el torso desnudo y una falda, que sostiene en una mano una vasija y que de acuerdo con expertos es una pieza del estilo de Ixtlán del Río.
Con información de Sopitas.com