A partir del 16 de mayo, un total de 5,774 médicos generales comenzarán a prestar sus servicios en los centros de salud adheridos al programa «La clínica es nuestra», anunció Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante su participación en el informe «El Pulso de la Salud», realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Robledo informó que cerca de 18,000 especialistas respondieron a la convocatoria para trabajar en estos centros.
“De la convocatoria logramos una amplia participación, cerca de 18 mil médicas y médicos generales, se hizo un análisis de todos los perfiles y la noticia buena del día de hoy es que el 16 de mayo empiezan a trabajar 5 mil 774 médicas y médicos generales en todos estos centros de salud, tres mil 651 centros de salud que serán cubiertos en su totalidad de estos 11 mil que se tienen, estos tres mil 651 nos enfocamos en el primer nivel y sobre todo en las zonas más apartadas”, indicó.
Con la convocatoria se busca tener al menos dos médicos en cada centro de salud los 7 días de la semana.
Durante su intervención ante el presidente, Zoé Robledo también mencionó que el 9 de abril se lanzó una convocatoria para cubrir los servicios de médicos generales en los centros de salud, asegurando una atención diaria con al menos dos médicos generales por cada centro de salud en el turno matutino, de lunes a domingo, y un turno restringido algunos días de la semana.
Además, el director general del IMSS habló sobre la convocatoria para cubrir 211 hospitales básicos, comunitarios e integrales que carecían del equipo necesario para realizar cirugías y consultas externas especializadas.
“La convocatoria logró mil 884 médicos que son, digamos, susceptibles, que tienen el perfil, que tienen la especialidad y que buscaron ir a alguno de estos lugares. Insisto, son hospitales comunitarios, integrales en zonas de alta marginación, por eso estos mil 884 médicas y médicos contarán con un bono adicional, un pago, un sobresueldo para cumplir con esta misión, además que son plazas directas, es decir, a estas personas, a estos médicos especialistas se les contrata ya con una base del propio IMSS-Bienestar”, dijo.
Asimismo, señaló que muchos de estos 211 hospitales no contaban con personal médico completo en años anteriores.
“Estamos hablando de hospitales que muchas veces los quirófanos no funcionaban cuando había alguna jornada o alguna urgencia, ahora se va a poder programar cirugías, van a poderse llevar a cabo partos, cesáreas y la consulta externa por médicos y médicas especialistas”, dijo.