En Mazatlán, Sinaloa, cinco presuntos integrantes de la facción ‘Los Mayos’ del Cártel del Pacífico fueron arrestados durante un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad Federal.
En el operativo también se aseguraron armas largas, lanzagranadas, miles de cartuchos, droga y otros artículos ilegales, además de la liberación de dos personas secuestradas, quienes recibieron atención médica y orientación para presentar su denuncia.
Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la operación fue llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de la Marina (SEMAR), la Fiscalia General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP Sinaloa). El operativo resultó en la detención de cinco generadores de violencia, el aseguramiento de 15 armas largas, un lanzagranadas, granadas, droga y seis vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal.
En una operación encabezada por @SEMAR_mx el Gabinete de Seguridad @SEDENAmx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ , @SSPCMexico en coordinación con @sspsinaloa1 detuvieron en Sinaloa a cinco generadores de violencia; fueron rescatadas dos personas que se encontraban privadas de su… pic.twitter.com/n0fBcplD8U
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 13, 2025
OPERATIVO ÉXITOSO
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Tecomate de la Noria, donde los agentes federales detectaron un predio con personas armadas. Para garantizar la seguridad de la población, los oficiales intervinieron, resultando en la aprehensión de los cinco individuos y el aseguramiento de 110 cargadores, 6,951 cartuchos un lanzagranadas, tres granadas, equipos tácticos y de comunicación, además de marihuana y polvo blanco.
Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y, junto con los objetos decomisados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.