4T será responsable si se pierde reserva de la mariposa monarca, acusa Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que, si la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se pierde por los incendios que azotan al país, será culpa de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de sus redes sociales, el panista lamentó que la administración de López Obrador haya reducido el presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lo que ha provocado que los incendios forestales tarden más tiempo en combatirse al no tener trabajadores encarados de este rubro.

Por ello, Calderón aseguró que si los incendios destruyen la reserva donde habitan las mariposas Monarca será responsabilidad de López Obrador.

 

Por lo anterior, cientos de tuiteros defendieron al actual presidente de los dichos del panista, asegurando que durante su administración se descuidaron muchos ámbitos que afectaron la integridad de los mexicanos.

Asimismo, no faltaron los que apoyaron a Calderón, indicando que era una lástima que desaparezca un importante recurso natural.

Hasta el 29 de marzo, la Conafor reportó que hay 77 incendios activos en 23 estados del país, lo que ha afectado a aproximadamente 29 mil 941 hectáreas.

De estos siniestros, de acuerdo con la Conafor, 15 ocurren en 13 áreas naturales protegidas, las cuales son:

 

  • Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán.
  • Sitio Sagrado Natural Wirikuta, en San Luis Potosí.
  • Parque Nacional Cumbres, en Monterrey.
  • Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, entre Nuevo León y Coahuila.
  • Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas.
  • Área de Uso Sustentable Sierra de Agustinos, en Guanajuato.
  • Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 entre Nayarit y Jalisco.