A medida que su mandato llega a su fin, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene la intención de establecer siete nuevas rutas ferroviarias para el transporte de pasajeros. En el borrador de decreto presentado el jueves a la Comisión de Mejora Reguladora, el presidente subraya la prioridad que otorgará al transporte ferroviario de personas en comparación con el de carga. Aunque se considerará a las actuales concesionarias de carga como las primeras opciones para unirse a este nuevo proyecto federal, se les otorgará hasta el 15 de enero para tomar una decisión.
Durante más de 25 años, México ha utilizado su red de 20,000 kilómetros principalmente para transportar toneladas de carga, especialmente hacia Estados Unidos. Sin embargo, el presidente busca cambiar el rumbo y revitalizar el tren como una alternativa de movilidad segura y menos contaminante para millones de mexicanos.
En caso de que los actuales concesionarios de carga opten por no invertir en trenes de pasajeros, la oportunidad se abrirá para otros actores privados, así como para la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
El decreto contempla siete rutas iniciales, que incluyen el Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos, el Tren Interurbano AIFA–Pachuca, el Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes, el Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato, el México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo, el México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales, y el Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
Aunque el documento aún está en proceso de revisión, el presidente ha anunciado su publicación en el Diario Oficial de la Federación el próximo 20 de noviembre. De esta manera, la normativa entrará en vigencia un día después de su publicación en el DOF.
La reactivación de trenes de pasajeros en los más de 20,000 kilómetros de líneas férreas del país, junto con proyectos como el Tren Maya y el Tren del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, posiciona a esta Administración como una de las principales promotoras del transporte ferroviario. Según los cálculos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la inversión en ferrocarriles de pasajeros durante este período superará los 174,000 millones de pesos, sin incluir la obra emblemática en el sureste del país.