17 mujeres resultan lesionadas durante marcha del 25N; 11 son policías

El saldo de la marcha por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en la Ciudad de México fue de 17 personas lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina. De estas 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, incluyendo a un periodista; fueron atendidos por personal del ERUM y ninguna de las personas afectadas requirió traslado a un hospital.

La marcha en la que participan más de mil 200 mujeres partió desde distintos puntos de la zona centro de la Ciudad de México y avanzan sobre el Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo capitalino.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló previó a la macha de este jueves 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que algunos grupos asistirían con objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, que representaban un peligro para las propias manifestantes y transeúntes.

Subrayó que el personal de la SSC no usa armas o gases de ningún tipo, ya sea gas lacrimógeno o gas pimienta, ya que “la policía solamente auxiliará, ayudará a garantizar que se lleve a cabo el ejercicio de un derecho tan importante como es el derecho de manifestación, fundamental de una democracia y de un sistema político basado en las libertades”.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, indicó que para la marcha del 25N se desplegaron 2 mil 500 mujeres policías, por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ocho ambulancias, diez motocicletas y dos células de rescate, así como 24 testigos observadores de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC.

Agregó que los puntos donde se centraría la seguridad sería en los puntos de la Antimonumenta, el Ángel de la Independencia, ex Glorieta a Colón y Glorieta del Caballito.

Con información de Reforma y El Universal.