13 integrantes del CJNG son sentenciados a más de 9 años de prisión

Un juez federal en Chiapas ha dictado sentencia condenatoria contra 13 guatemaltecos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los acusados fueron sentenciados a más de nueve años de prisión por delitos relacionados con el crimen organizado.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes para que se dictara la condena por portación ilegal de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Los sentenciados fueron detenidos en abril de 2024 tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN) en el embarcadero Chalana, en la colonia Ignacio Zaragoza, en La Concordia, Chiapas.

ARRESTO DE LOS CIUDADANOS ORIGINARIOS DE GUATEMALA

Durante la confrontación, los detenidos atacaron a los elementos de la Guardia Nacional, lo que llevó a su captura. Los 13 guatemaltecos fueron identificados como Rudy C, Jorge C, Rolando B, Ángel C, Edgar C, Juan M, Tomás P, Juan C, Eduardo C, Ángel P, Hugo C, Elver C y José G.

Tras su arresto, se les incautaron 22 armas de fuego, 167 cargadores, 7,454 cartuchos de diversos calibres, 13 chalecos tácticos y dos vehículos. La sentencia fue dictada mediante un procedimiento abreviado, y el juez federal impuso una pena de nueve años, siete meses y seis días de prisión a los acusados.