126 personas sin vida dejan terremoto en China

Un fuerte terremoto de 6.8 grados de magnitud sacudió el martes la región occidental del Tíbet, China, dejando hasta el momento 1236 muertos y más de 30,000 evacuados.

El sismo, ocurrido a las 09:05 hora local (01:05 GMT), tuvo su epicentro en el condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, a 10 km de profundidad, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El terremoto causó el colapso de 3,609 viviendas, atrapando a cientos de personas entre los escombros. Los equipos de rescate, con más de 14,000 personas involucradas, han logrado salvar a 407 sobrevivientes. Se han instalado refugios temporales con tiendas de campaña, ya que se prevé que las temperaturas desciendan a los 17 grados bajo cero en la región. Además, China ha enviado más de 22,000 artículos de socorro, incluidos abrigos de invierno y material para condiciones de gran altitud.

RESPUESTA DEL GOBIERNO CHINO

El Gobierno chino activó la respuesta nacional de emergencia de nivel 2 para coordinar los esfuerzos de rescate y asistencia. Un primer envío de ayuda material ha llegado a la zona, donde ya se han restaurado los suministros de electricidad y telecomunicaciones. El presidente Xi Jinping ha pedido esfuerzos intensivos para salvar vidas y reducir las víctimas, mientras que el viceprimer ministro Zhang Guoqing supervisa las operaciones de rescate y prevención de desastres secundarios.

El epicentro se encuentra a 85 km del monte Everest, en la frontera entre China y Nepal, lo que llevó al cierre temporal del acceso a la montaña para garantizar la seguridad de los visitantes. Aunque la región tiene baja densidad de población, los terremotos son frecuentes debido a la actividad sísmica de la zona, ubicada cerca de la placa tectónica entre Asia e India.

La Comisión Nacional de Desarrollo de China ha asignado 100 millones de yuanes (13.6 millones de dólares) para las labores de ayuda y reconstrucción.