Un fuerte terremoto de 6.8 grados de magnitud sacudió el martes la región occidental del Tíbet, China, dejando hasta el momento 1236 muertos y más de 30,000 evacuados.
El sismo, ocurrido a las 09:05 hora local (01:05 GMT), tuvo su epicentro en el condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, a 10 km de profundidad, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
El terremoto causó el colapso de 3,609 viviendas, atrapando a cientos de personas entre los escombros. Los equipos de rescate, con más de 14,000 personas involucradas, han logrado salvar a 407 sobrevivientes. Se han instalado refugios temporales con tiendas de campaña, ya que se prevé que las temperaturas desciendan a los 17 grados bajo cero en la región. Además, China ha enviado más de 22,000 artículos de socorro, incluidos abrigos de invierno y material para condiciones de gran altitud.
Al menos 126 personas murieron y 188 más resultaron heridas, tras el terremoto de magnitud 6.8 en el distrito de Dingri, en Xizang, en la región china del Tíbet. pic.twitter.com/VCfPkBEWCp
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) January 7, 2025
RESPUESTA DEL GOBIERNO CHINO
El Gobierno chino activó la respuesta nacional de emergencia de nivel 2 para coordinar los esfuerzos de rescate y asistencia. Un primer envío de ayuda material ha llegado a la zona, donde ya se han restaurado los suministros de electricidad y telecomunicaciones. El presidente Xi Jinping ha pedido esfuerzos intensivos para salvar vidas y reducir las víctimas, mientras que el viceprimer ministro Zhang Guoqing supervisa las operaciones de rescate y prevención de desastres secundarios.
El epicentro se encuentra a 85 km del monte Everest, en la frontera entre China y Nepal, lo que llevó al cierre temporal del acceso a la montaña para garantizar la seguridad de los visitantes. Aunque la región tiene baja densidad de población, los terremotos son frecuentes debido a la actividad sísmica de la zona, ubicada cerca de la placa tectónica entre Asia e India.
La Comisión Nacional de Desarrollo de China ha asignado 100 millones de yuanes (13.6 millones de dólares) para las labores de ayuda y reconstrucción.